Acabo de concluir dos nuevas instalaciones en mi laptop, más por necesidad que por gusto, estúpido Xfce que arruino mi instalación anterior, y movido por las noticias de moda, quise probar algo diferente a Debian y a Fedora las únicas distros con las que he trabajado a fondo, sin embargo tenia mis reservas al inicio.

Manjaro

Primera vez que instalo un derivado de Arch, y lo hice como los verdaderos machos sin testear nada en Virtualbox, no sabia en que me metía pero los comentarios en la blogsfera prometían algo bueno; en fin, primera impresión es un sistema asombroso, nada que ver con con los derivados de Debian, y eso que mi instalación anterior la consideraba robusta y estable. Los paquetes son fáciles de conseguir, de ser necesario fáciles de compilar, ¡Oh gracias glob!, el sistema va que vuela y los driver funciona muy bien, si tuve algunos problemitas después de la instalación, más por mi ignorancia del sistema que otra cosa y afortunadamente he alcanzado un buen nivel de experiencia en linux para poder resolver cada situación que aparecía por mi propia cuenta; el resultado final es un Manjaro con el Openbox(soy su fan) mejor configurado que he tenido jamas:

Aun con esta instalación caliente, quería probar otra distro a la que le había echado el ojo, me esforzarse mucho por tener el particionado ideal con dimensiones exactas y configuraciones preestablecidas, que me permitiera tener tres sistemas simultáneos que no se estorbaran y fuera fáciles de restauras, desde que le bote Windows a esta laptop realmente no le había prestado gran atención a eso; con todo ese trabajo no pude aguantar las ganas y…

KaOS

KaOS tiene un montón de inconvenientes, es algo que se lee hasta el cansancio en sitios especializados, pero hasta no probarlo por experiencia propia es mejor no hablar, pues realmente me sorprendió, tomando en cuenta mi experiencia personal: la ultima distro que testie solo por que hablaban muy bien de ellas, Elementary OS, realmente me decepciono, se veía muy bien no lo niego pero los problemas y errores que tiene me dejaron un mal sabor de boca; la lección, es no creerle a quien te promete laureles; por eso había dejado a KaOS al final, si no me gustaba podía volver a Manjaro y seguir aprendiendo; Pero parece que aquellos que promueven a KaOS a diestra y siniestra aun contra la espada, tienen la boca llena de buenas razones: más allá de la estética agradable me tope con un sistema bien cuidado que no presento ningún inconveniente y que fluye como mantequilla, difícil de creer que KDE pueda estar también integrado (para mi es el escrito más especializado y que requiere un mayor tiempo de estudio), y aun así alcanzar un aire de simpleza, un minimalismo que se agradece, y lo imposible: documentación de primera en español. Con los paquetes disponibles, su coco, no he tenido problemas son pocos pero no he extrañado ninguno y si lo hiciera vasta leer un poco para aprender a construirlos en/para KCP, su comunidad es muy activa y esta creciendo y adaptar los repositorios de Arch realmente es muy fácil.

Mi intención inicial era espera hasta que KDE 5 estuviera listo, pero cielos que bueno que no lo hice. Como ven aun seguía detallando la.

Si señores el reloj del fondo funciona. Estoy muy satisfecho con el resultado, debo de aclarar que en ambas distros use los wallpaper, temas y paquetes de iconos que vienen por defecto (sigo buscando un theme KDE aun más trasparente)

Aún tengo dos particiones libres una de 150gb destinada para datos y una de 60gb lista para recibir otro sistema robusto, el problema es que no se cual, después de probar los sistemas rolling release basados en pacman(repito es la primera vez que lo uso y ya quede enganchado), meterle el Linux Mint que tenia planeado me suena hasta absurdo, por favor recomienden me alguna y denme sus comentarios. También comparten sus escritorios con los que comenzaron este año.

Un comentario en “Distribuciónes Pacman: Manjaro, KaOS. (Primera impresión)

  1. Yo casi no he tocado mi LMDE 2 desde que entré al mundo Pacman de la mano de Antergos. Demasiado genial, y la filosofía KISS se ve por todos lados en esta distro. La tengo con sesión Gnome-Shell y otra Xfce.

Responder

