En ciertas ocasiones, cuando estamos alardeando de la personalización nuestra distribución favorita, es pertinente incluso necesario imprimir capturas de pantalla de nuestro escritorio que corroboren nuestras palabras. Pero debido a que muchos de nosotros fomentamos el principio KISS y preferimos entornos minimalistas, poco/nada saturados, podemos terminar con capturas simples y poco informativas, para no ser desabridos y mostrar siempre escritorios casi vacíos, decidimos hacer esas capturas con alguna que otra ventana en primer plano que muestro lo bien integrado que tenemos el entorno.
Qué si gtk; Qué si qt; la mayoría de las veces termina ganado la terminal, esa cosa rara que nos distingue a los usuarios de linux, pero el problema principal persiste: ¿qué hay más desabrido que una terminal en linux? (ojo hay terminales ridículamente bellas)

Internet esta plagado de capturas de pantalla de escritorios impresionantes, que arranca envidias, con la terminal en primer plano, ya sea corriendo alguno que otro script, mostrando información del sistema (matando dos pájaros de un tiro),  o sembrando dudas en alguno que otro despistado (¿cómo hago eso en windows?); aquí les listare algunos de los más recurrentes por su estética.


* Captura cortesía de rodolfo crisanto.

Para los más entendidos en el tema esto no aporta nada nuevo, solo quise hacer un listado personal (que iré actualizando si se me da la oportunidad), porque suelo olvidar algunos de ellos 😛 (por su relativamente poco uso), y de paso presentarlos en un solo nodo a los usuarios recién llegados a linux.

  • conky
    El monitor de sistema hiperconfigurable para X Window System.

En lo personal no suelo usar conky con gnome, ni con kde, siento que no se le puede sacar el mismo provecho que con openbox, por ejemplo; Ademas, de que no me gusta saturar el escritorio.

  • fortune
    Es una aplicación que muestra un mensaje al azar de una base de datos de citas

Particularmente poco útil, la única implementación que le encuentro es didáctica.

  • sreenfetch
    Es un script que nos muestra en pantalla el logo ascii y nombre de nuestra distribución así como otra información básica de nuestro sistema.

La forma más rápida y popular de gritarle al mundo: ¡¿Mira mamá si pude instalar gentoo?!

  • htop
    Es un monitor de sistema y/o gestor de procesos extremadamente poderoso para linux.

Sin palabras, excepcional.

  • alsamixer
    Es un programa de mezclado de audio para la arquitectura de sonido de Linux ALSA. Se utiliza para configurar el sonido y ajustar los volúmenes de forma rápida y sencilla.

Cuando nada más funciona, AlsaMixer (no confundir con Gnome AlsaMixer), siempre te sacara de apuros con la configuración de tu tarjeta de sonido.

  • cmus
    (C Music Player) es un reproductor de audio pequeño y ligero de consola para sistemas operativos tipo Unix.

Oyendo música exclusivamente con el teclado.

  • mocp

(Music On Console [Play]) es un reproductor de música para ncurses liviano y poderoso.

Entre los reproductores de consola mi favorito, la esencia de la vieja escuela. Complementen con la exteción de gnome moc-keys.

  • mpd
    (Music player Demon) es un demonio de audio que tiene una arquitectura cliente-servidor.

Una bestia en cuanto a las opciones, muy poco amigable, con múltiples clientes dependientes de él tanto en consola, como en interfaz gráfico e interfaz web.

  • hollywood
    Ejecutar de forma simultánea un conjunto diverso de script que simulan “The Hacking” al más puro estilo de las películas de hollywood.

Este en lo personal no me gusta, el unico sin utilidad real, pero igual lo dejo.

  • mc
    (Midnight Commander) es un popular administrador de archivos ncurses de doble panel para la terminal.

Uno de los navegadores para consola más populares.

  • lfm
    (Last File Manager) es otro administrador de archivos ncurses para el terminal que sigue el modelo utilizado por midnight commander. 

Este en lo personal no lo he probado.

  • vifm
    Vifm es otro administrador de archivos especializado para la consola, también construido con ncurses.

Incluye atajos de teclado estilo Vim que facilitan su integración y uso.

  • tree
    Despliega una lista de los directorios en estructura de árbol.

La forma más rápida de ubicarte.

  • cal
    Despliega un simple calendario.

Básico.

  • turses
    Twitter desde la terminal.

¡Oh sí!

**la instalación va por su parte amigos

Para no salirme demasiado del tema, el propósito de esto siempre fue contar con una cuantas aplicaciones de consola, para enchular nuestras capturas, que valgan la pena presumir, sé que la mayoría no usamos la termina como interfaz primaria (aún que deberíamos), pero para aquellos que busquen implementaciones más especializadas de sus consola les recomiendo este articulo: La gran guía de supervivencia de la terminal de Linux que incluye otras tantas que no he mencionado.

.

Anuncios

Un comentario en “Un listado de aplicasiones minimalistas para nuestra terminal

  1. Slackware y Void en su momento, ahora: Debian o basadas en ella (Kali/Bunsenlabs) y Arch siempre con Desktop Mate, pero los valuartes no negociables son y serán: mpd + ncmpcpp \ fortune \ ranger \ aria2c \ htop \ nmon \ ffmpeg && conky. En tiempos modernos se sumó youtube-dl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s