OpenSuSE es una de los grandes pilares del mundo linuxero aun así es una distribución que nunca me había motivado a instalar, por qué, realmente, no lo sé. Así que con la excusa de que acaba de salir las nueva OpenSuSE leap que marca una transición muy grande en la distribución, tanto en soporte, estructura y lanzamientos voy a instalarla como distribución de cabecera, durante algunos meses, al menos en lo que sale la nueva Chakra; Realmente, le traigo muchas ganas al gestor de paquetes Zipper.

Acabo de terminar la descarga del ISO de OpenSuSE, me he decidido por la versión Tumbleweed con plasma5, lo admito tengo versionitis me ha sorprendido que la ISO solo pese unos módicos 992MB, para este tipo de distribuciones lo habitual es que vaya de 2GB a 4GB, aperar de no ser tan grande ha tomado casi 6 horas, evidentemente no soy el unico esperando 😄 (no pude encontrar ningún enlace magnet).

Una pequeña curiosidad que he notado es que la versión estable, Leap, abandona la arquitectura de 32bit (tal como se anuncio), sin embargo la rolling, Tumbleweed, esta todavía esta disponible, no tengo idea de cuales los planes a futuro para esto.

El nuevo sitio de OpenSuSE es hermoso, HTML5, perfectamente integrado, multilocate y con toda la documentación pertinente, la convocatoria del wikiton, para actualizar la documentación con base en la nueva versión, sigue abierta, espera que estuviera visiblemente en construcción, pero no es así, se ve que el equipo de desarrolladores y la comunidad le han echado todas las ganas a esta transición. Leyendo mucho sobre las novedades y el rumbo que tendrá la distribución, es fácil entusiasmarse, las decisiones que han tomado son ciertamente acertadas para que una distribución tan establecida pueda seguir sustentándose fácilmente, mejorar y lo más importante captar nuevos usuario. No seria estaño que tanto Debían, Ubuntu como Fedora sigan el ejemplo de oSuSE en los próximos años; ¡Oh, dioses! de verdad me gustaría ver un Fedora con un núcleo común o un Ubuntu con una versión rolling o semi-rolling como en Debian testing.

Mi expectativa con OpenSuSE es muy alta, se me quema el pendrive en el horno mientras escribo estas lineas, no me sentía así desde que descubrí Manjaro hace un par de años.

Tengo muchos planes pendientes, quiero explotar esta distro en todos los aspecto:

  • Como servidor Xampp.
  • Con la composición de Plama5 (necesito un punto de comparación para la integración de este escritorio).
  • Testear el rendimiento en el Renderizado de animación vectorial y canvas.
  • Tratare de configurar y correr correctamente librería 32bit indispensables para el software de adobe en wine (algo que no he hecho desde que deje ubuntu).
  • Quizás al fin pueda usar el server jack para ALSA.
  • Aprender bien jQuery (lo he postergado demasiado).
  • Jugar, finalmente, con Docker (esto es lo que más me emociona, pero la documentación todavía es paupérrima).

En un par de días, semanas… meses…  *tos… *tos… publicares mis primeras impresiones.

Oh, claro: opensuse.org

5 comentarios en “OpenSuSE Please!

  1. Aunque llevo tiempo usando LInux, soy un completo novato fuera de Server que no sean Fedora y sus derivados, normalmente ando trasteando cuando estoy en casa, pero no puedo dedicarles muchos, en mi antigua PC tenía Suse y es una gran distribución, Tengo un amigo que duró 3 años sin problema alguno.

    Esperemos las primeras impresiones.

    1. Yo comencé con fedora y estuve mucho tiempo muy cómodo ella, después por practicidad me pase a las derivadas de debian: ubintu, mint y ubuntu otra vez. Cuando comencé a usar linux como único sistemas en mi pc, lo hice con debian, pero un día rompí debían, y me di cuenta que tenia que aprender mà, y que ya no estaba restringido solo a un par de distros. Ha sido genial, la verdadera experiencia linux están en conocer todos su sabores, hay distros que son tan robustamente estables que es fácil encariñarse y solo las dejas para seguir explorando.

Responder

