Al final me decidí por Leap y no Tumbleweed, y no por iniciativa propia nunca tuve la intención de cambiar de opción, las cosas se dieron así y ya… He de aclara que soy un completo novato en lo que respecta a SuSE, así que en vez de ser la descripción de OpenSuSE Leap 42.1 y sus novedades esta es una perspectiva general de OpenSuSE y mis primera impresiones.

Primero que nada la instalación, como ya dije mi intención era usar Tumbleweed, sin embargo, una vez que tuve listo el pendrive, la imagen del sistema nunca terminaba de iniciar el entorno live se quedaba pasmado sin concretar en una permanente pantalla verde, en la pantalla inicial faltaba la opción de instalación directa; algo que le atribuyo al EFI, pues en virtualbox la bienvenida es completamente diferente. Como no tenia la intención de descargar otros entornos en el que probablemente esto se repetiría, ni la opción de descargar el DVD de instalación completo, pues solo tengo una USB de 4GB para estos menesteres, decidí bajar la Imagen de instalación NET; en esta, me he quedaba bloqueado en la configuración del wifi, con un poco de desconfianza ante una opciones predetectadas que no reconocí y reanudo a darme por vencido, pero ya con el animo decaído, no es la primera distro que se me resiste (si te hablo a ti Mageia), me decí a bajar nuevamente la ISO del instalador NET, esta vez el Leap; donde se repitió la historia, tas varios intentos, la conexión inalambrica sencillamente inconfigurable, aunque he de decir en su favor que en esta ocasión ya figuraba correctamente el nombre de mi tarjeta para wlan0 (gracias kernel LTE por hacer tu trabajo), con la opción cambiar las configuración de mi modem, usar otro SSID o quitar la WPA, y averiguar cual era el problema, opte por el camino del perezoso y desempolve el cable Ethernet, finalmente, puede entra al instalador en este momento sabia que ya estaba casi del otro lado…

Me topo con un instalador peculiar que me insta a seguir la metodología de siguiente, siguiente, siguiente; supongo que enfocado a facilitar las cosas a usuarios noveles; pero esa no es mi intención aún tengo otras dos distribuciones y una partición de datos que quiero conservar, aquí encuentras mi primera critica seria a la distribución: el acceso a la opciones personalizadas/avanzadas no es tan intuitiva como en otro tipo de instaladores, las opciones personalizadas son un dolor de cabeza, primero que nada para establecer el idioma y teclado se debe regresa un par de ventana porque el instalador los da por sentado en ingles saltando un par de pasos al inicio antes de presentar la primera pantalla; en esta, tuve que definir el sistema de archivos que quería usar, ext4, antes de poder entra al gestor de particiones, ya que no quería formatear (Un gran acierto a los desarrolladores de openSuSE por presentar un esquema le los procedimientos a realizar, un poco técnico, pero muy útil para asegurarse de que todo es correcto), ya en el gestor de particiones, puedo apreciar la verdadera riqueza de este instalador, poco intuitivo cierto, pero con un control del proceso que pocos, quizás me atreva a decir: “ningún otro instalador (gráfico) te permite”; tiene opciones para cada recoveco me limito a establecer los puntos de montaje de mi particiones (sin swap, sin formatear) y configurar las opciones del fstab (esto no es automático pero es muy útil), le indico que no instale el gestor de arranque, no sin antes lanzarme un montón de advertencias preguntándome si no estaba loco (se agradece); al final, mi esquema de instalación solo tiene 4 lineas en comparación con el que el instalador sugería con más de 20, pero no estable nuevas ubicaciones, no suprime nada, ni instala nada que no tenga contemplado (dudó, pero no quiero ningún problema [si te hablo a ti Mageia]), y comienza la instalación, una larga instalación… una experiencia que no había sido forzado a repetir desde Antergos (de verdad, Antergos, cambia eso, al menos en ese pude probar el entorno live, así que todo lo que me aguarda openSuSE es sorpresa), cuatro punto seis gigabytes después (recuerda es el instalador NET), y en un tercio del tiempo que le tomo a antergos, por fin puedo reconstruir mi GRUB y ver mi nueva distribución.

Después de esa larga introducción, por fin, puedo hablar de openSuSE, en adelante simplemente oSuSE, lo primero que me topo es un Plasma 5 bonito y bien cuidado, con sus tradicionales parpadeos, y o sorpresa no hay WIFI, y yo que ya había guardado el cable Ethernet 😦 . Aquí mi primer descubrimiento de oSuSE: YaTS.

Ya había leído de YaTS, pero al ser algo que todos los suseros dan por sentado apenas hablan de lo que realmente es, yo me esperaba un gestor de software más, en cambio me topo con un centro de configuración y gestión de que abarca casi todos los aspectos del sistema, con las cosas buenas y malas que esto conlleva, me explico más adelante, después de leer un poco en el foro en español de oSuSE, descubrir que el WIFI se administra desde YaTS, leo algunos posts obsoletos que sugieren como conseguir conexión, y hago los cambios en los ajustes de conexión pertinentes, pero sigo sin conexión, me muevo por terreno desconocido (el propio YaST), tras varios intentos mi tarjeta sigue sin responder, esta activa, pero no hay Internet. No sé por que decido reiniciar el equipo, pero una vez que reinicia ya tengo conexión. Lo arregle. Y no sé que hice. :s

No tengo applet de red, y cada que se desconecta el modem tengo que iniciar al equipo, sé que son inconvenientes por mi propio desconocimiento del sistema (que espero ir solucionando): en primeras impresiones YaST quizás sea una gran herramienta en entornos como Openbox, Lxde/qt, budgie incluso el mismo Gnome, en ciertos aspecto, donde el acceso/control le las configuraciones es limitado, no lo dudo, pero en entornos como KDE, Cinnamon, Xfec, Mate y Gnome*con herramientas propias para estas tareas, tener algunas opciones administradas directamente por YaST no es tan indispensable. O al menos falta documentación.

Aquí abro una espacio para hacer una comparación con Arch y derivadas, y mi segunda critica seria, al ser oSuSE una distribución que no tiene una tradición rolling, tan antigua, cada versión conlleva cambios, no tan significativos pero lo suficientemente trascendentes para hacer necesarios nuevos tutoriales, ya que su documentación queda rápidamente desactualizada, y dificulta un primer acercamiento. Ahora entiendo porque la wiki de Arch suele ser una referencia obligada, es general. Y oSuSE requiere documentación puntual para cada lanzamiento, al menos para usuarios noveles; espero que en un par de años con tantas iniciativas nuevas de parte de los desarrolladores de oSuSe eso sea cosa del pasado.

Mi recomendación es contundente: oSuSE no es para el usuario promedio, se necesita una curva de aprendizaje alta, en otras distribuciones más amigables, antes de querer dar el salto. Me alegro, por poder probarla hasta ahora, y no antes o hubiera salido huyendo. No quiero sonar negativo o tajante, me doy cuenta a simple vista del gran sistema que tengo en mis manos, solo quiero dejar en claro esto, cualquiera, por el cariño que le tiene al la distro, suele ensartar solo su puntos positivo (que tiene muchos), y olvidan el resto, quiero dar mi testimonio mientras todavía están frescos en mi memoria, antes que encariñarme, y compensar a publicar solo por amor.

Sobre Systemd corre como cuchillo en mantequilla es de destacar la buena implementación de este sistema :3

Sobre KDE, después de unos pequeños cambios en la configuración (cambio el renderizado por Xrender que va mejor en mi equipo) y retoques estéticos (en lo que respecta a los iconos solamente), se agradece que no este sobrecargado la personalización es modesta y atractiva, en Netrunner y Manjaro edición KDE esta puede ser excesiva. El sistema apenas supera 500mb de ram en estado basal y con el Navegador (10 pestañas), Reproductor y Writter en 900mb lo cual me sorprendió un poco esperaba el doble, el CPU presenta un buen rendimiento esperare a ver que tal reacciona con Inkscape y con Krita que son las aplicaciones que más rendimiento me exigen.

Sobre las aplicaciones, lo típico en KDE, con algunos extras qt4 que ya no recordaba que existían; el apartado de oficina esta muy bien integrado en el aspecto estético con un tema iconos para Libreoffice que concuerda muy bien con brisa y la estética flat, no hay Calligra pero sí Kmail, Korganicer, Kontact, y demás menesteres de la K… Firefox por defecto sin añadidos, en Internet me sorprendo al encontrar a Choqok que me ha dado sus problemas en otras distribuciones aquí trabaja muy bien con notificaciones emergentes y buen rendimiento; En Sistema dos administradores de archivos (Dolphin y Konkeror) y dos emuladores de terminal (xterm y konsole), así como un acceso a modo Super Usuario para cada uno; En Desarrollo y Preferencias lo único que podría destaca el ajustes para qt4 y JDK 8 por defecto, demás de las excelentes herramientas de qt5 que es tan habitual encontrar las uses o no, ni flashplayer ni pepper por defecto. Juegos se agradece que no este sobrecargada, solo 5. En multimedia no tengo nada que destacar. Y para utilidades, ksnapshot, en vez de kscreenshot, aún no me acostumbro a los programas de captura de pantalla de KDE funciona, pero siempre encuentras alguno con/sin las funciones que necesitas.

Sobre Zypper, alguna vez leí que Zypper era me mejor gestor de paquetes que existía, creo que hoy en día ya no se puede hacer esa afirmación, hay muchos más que compiten directamente por ese titulo o que brindan mejores soluciones, pongamos a CoreOS como el ejemplo, aún así me encuentro con una herramienta bastante interesante de la que no me siento capacitado para habla todavía, ya que solo la he usado un par de días, los puntos a destacar son su facilidad de uso y velocidad, así como una nutrida reserva de software que me sorprende, ya que cada paquete tiene una pertinente descripción de su función en su mayoría ya traducidas, hay algunas características y modo de hacer las cosas que no me convencen del todo, me imagino que son legado, y es cuestión de acostumbrarme. En un futuro hablare mas al respecto.

OpenSuSE implementa una nueva herramienta web para facilitar la gestión de paquetes: https://software.opensuse.org/421/es que tiene muy buena pinta.

Tengo algunas otras curiosidades más de las que ya no quiero hablar porque a mi parecer son bastante intrascendentes y ya me he extendido demasiado.

Como conclusión tendré que decir que oSuSE no es una distribución “out of the box” traer muchas aplicaciones por defecto no le dan esa característica, he tenido que hacer/mover suficientes cosas para que pueda ser plenamente funcional, no tantas en si, pero en conjunto algo que no creo que este al alcance de la mayoría de los usuarios sin experiencia. Se nota que oSuSE en una distribución enfocada en la estabilidad y bastante robusta y con alguna que otra característica conservada que tiene una esencia de antaño, y convive en equilibrio con aquello que esta en la vanguardia. Tenia mis dudas con KDE pero los chicos de oSuSE han sabido manejar muy bien a Plasma 5. Quiero mirar otros entornos, he oído algo de un tal Hawaii 😉 ?, y mi siempre fiel openbox.

Espero no tener los problemas de dependencias cruzadas, de los que he tanto he leído, y hasta ahora el única objeción seria que se puede tener con esta distribución.

Estoy bastante contento, siento esa satisfacción de tener distro nueva, la que nos sentá también a los amantes de Linux. Aún tengo muchas cosas que hacer y me encanta.

Responder

