Fotoxx se ha vuelto mi editor/visor de imágenes predilecto por sus   características, velocidad y herramientas que me ayudan a prescindir de editores  más complejos y pesados para tareas sencillas como recortar y girar.

Es un poco feo estéticamente pero con un apartado técnico  que es excepcional (mira aquí), así como de un ciclo de actualizacion constantes, mi experiencia de uso a sido sumamente gratificante con una única excepción.

De algunas actualizaciones para acá comenzó a mostrar un molesto error que lo rompía cuando se trataba de abrir un archivo directamente desde Nautilus:

Captura de pantalla de 2015-11-17 19-54-35

El programa seguía funcionado correctamente al abrir los archivos con la terminal o directamente desde su interfaz, solo se cerraba con Nautilus. Evidentemente, comprobé que mi equipo tuviera instalada la herramienta de perl, Exiftool (así era), así que atribuí a que seria un bug que se solucionaría en alguna revisión (no fue así) y  decidí esperar.

El tiempo paso (dos o tres meses), el programa se actualizo en más de una ocasión, y yo seguía recibiendo esa alerta, algo debía estar mal con arch linux, pero las escasa documentación de este problema puntual no arrojaba ninguna solución en mis repetidas búsquedas [No es el fin del mundo, Joksán, no exageres].

Motivado por mi ultimo tuto, y mi descubrimiento del comando ldd que lista las dependencias de librerias faltantes para un programa, me dí a la tarea de encontrar una solución por mi cuenta. Ldd no arrojo ningún otro problema, pero me dio la idea que me guió a la solución.

Primero localice la ubicación de la instalación de perl-image-exiftool:
/usr/bin/vendor_perl/           (algo no me cuadraba)

Decidí debía reubicala con un enlace simbólico a:
/usr/bin/

En mi caso use:

$ sudo ln -s /usr/bin/vendor_perl/exiftool /usr/bin/exiftool

Tan fácil 🙂

Captura de pantalla de 2015-11-17 21-29-44Ya puedo ver y organizar mis imágenes sin contratiempos.

Problema resuelto.

 

Responder

