Durante varios meses he tenido una imperativa necesidad de utilizar alguna distribución con Mate como escritorio por defecto, llámese profunda nostalgia, y aunque Ubuntu Mate/Manjaro Mate vienen a ser las opciones más destacadas en la materia quisiera decantarme en alguna otra distribución menos popular que me brindara una experiencia de autodescubrimiento y me obligara a aprender, como en los días de antaño con mis primeras distros Fedora 5 y Ubuntu 8.04 (si mal no recuerdo). Mientras probaba la nueva ISO de Sabayon, indeciso de instalarla, confieso siempre le he tenido miedo -barra diagonal- respeto a Gentoo, trataba de ponerme al día con la web de Mate me encuentro por accidente con un listado de varias distribuciones interesantes que tienen soporte oficial para este escritorio, entre ellas algunas que no conocía: Alpine Linux, PLD Linux, Point Linux, Salix OS y Void Linux todas con muy buena pinta, pero mientra leía al respecto, Void Linux destaco tanto de entre las demás que me era imposible no hablar sobre ella y presentarla.

Void Linux, es una distribución Rolling Release que entro en marcha en 2008 por el español Juan Romero Pardines un ex-mantenedor del proyecto NetBSD como una distribución de puevas. Una distribución madura que hasta el momento había pasado desperdiciada para mí, y para muchos otros usuarios, en distrowatch.com al día de hoy esta en el puesto 140 del ranking mensual, difícil que le eches un ojo por este medio, pero si tomas mi palabra por cierta vale la pena que la revises.

Requerimientos Mínimos: 

EM64T CPU/Pentium 4 CPU (SSE2)/ARMv6, 96MB RAM, 350MB disk, Ethernet/WiFi for network installation.

Ediciones Live (flavours): 

  • Enlightenment
  • Cinnamon
  • Lxde
  • Lxqt
  • Mate
  • Xfce

Aunque puede clasificarse como una distribución para ordenadores de bajos recurso por sus paupérrimos requerimientos se define así misma como unas distribución linux de propósito general, lo que me encanta, ya que no la ata un grupo cerrado de usuarios, sus bajos requerimiento están asociados con los tipos de arquitectura que soporta: x86_64, i686 y ARM destacando en estas ultima con varias ediciones, agradezcase al auge del Raspberry Pi.

void

¿Hasta aquí poco que destacar cierto? pues Void aún nos aguarda algunas sospesar que presentar: Void cuenta con una gestión de paquetes híbrida, en seguida explico que es eso, repositorios organizados y fácilmente accesibles con una colección con más de 6000 paquetes binarios optimizados, subrepositorios, soporte para repositorios externos, y un asistente web To-1-Click que nos permite encontrar los pkgbuilds en los repositorios oficiales o en github. También hay apoyo para construcción nativa o compilación cruzada (build natively or cross compiling[alguien expliqueme esto por favor]). Su gestor de paquetes es propio -construido desde cero- llamado XBPS que permite instalar desde binarios (.xbps) o compilar desde el código fuente usando tanto MUSL(una implementación libc alternativa) como de GLIBC. La base de instalación está compuesta enteramente de software libre, pero los usuarios pueden acceder al software propietario fácilmente.

Sobre Xbps, guarda muchas similitudes con lo que podemos encontrar en los proyectos BSD pero a diferencia de otros gestores de paquetes cuenta con múltiples utilidades ligeras para tareas concretas, a las que simplemente llama tools: xbps-install, xbps-query, xbps-remove, xbps-reconfigure, xbps-pkgdb, xbps-rindex, xbps-alternatives, xbps-src, presumen que la instalación, consulta, búsqueda, construcción, configuración, actualizacion y eliminación de programas/repositorios es rápida, completa y fácil; sin duda la característica más interesante pueden leer más en enlace previo.

Sobre el sistema de inicio, Viod Linux, no utiliza systemd ¡¿QUÉ?!, en cambio, usa runit  un enfoque simple, eficaz y confiable.

Void fue la primera distribución en cambiar de OpenSSL de forma predeterminada y sustituirlo por LibreSSL.

The Void es un sistema Linux que combina varias características que son únicas y que ofrece otra alternativa funcional para usuario experimentados. La pagina web recalca que no es una distribución derivada (un Fork), que es independiente y ha sido construida especialmente para Xbps, algo similar a lo que podemos ver con Chakra y KaOS, pero a diferencia de estas enfocadas en una sola arquitectura y escritorio en Void tenemos más opciones. Te vendrá de maravilla si estas huyendo de “la idea del  linux unico”; ¡qué viva la fagmentacion! por darnos sistemas tan curiosos, ¿nada mal para una distro de pruebas, eh?

Su pagina web es moderna y con suficiente documentación destaca una wiki que se sustenta desde github, haciendo que en teoría  la colaboración sea más dinámica ademas de un foro curioso con una comunidad pequeña pero sumamente de activa.

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Void Linux: Linux con sabor a Mate

  1. La tuve cerca de dos años, con MateDE (hasta finales de 2014). Era estable y muy rápida. Me terminó cansando, ya que con cada actualización del kernel, mordía banquina el controlador de video (nvidia libre o privativo). En cualquier momento retorno a ese abrevadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s