Android-x86, es el proyecto comunitario open-source que pretende, a base de parches sobre del código fuente oficial, sacar a android de los teléfonos y llevarlo a las netbooks y PCs, concretamente a las plataformas: x86 y x86_64.

Primeras impresiones

La verdad, no esperaba mucho de esta “distro”, a falta de una mejor palabra, pero me ha sorprendido increíblemente. He estado probando enardecidamente cada recoveco del proyecto y solo tengo palabra gratas para los desarrolladores que han hecho un excelente trabajo. Pero, bueno, olvido lo importante…

¿Por qué tener instalado Android en el PC? La respuesta más sencilla es otra pregunta: ¿por qué no? En cuanto a la experiencia de usuario de Android-x86 no dista mucho de lo que podrías tener en un teléfono o una tablet, de hecho, es prácticamente la misma, claro, con algunos pequeños inconvenientes y ventajas que listare a continuación:

Android x86
Desventajas Ventajas
  1. Algunos componentes del equipo podrían no funcionar (drivers).
  2. Por lo general las PCs carecen de:
    • Pantalla touch
    • Sensor de orientación y acelerometro
    • Gps
    • Bluetooth
    • Trajeta SIM (teléfono)
    • Camara y microfono
    • LEDs
    • Datos
  3. Hay pocos Launchers enfocados en tablets.
  4. La mayoría de las aplicaciones no están optimizadas para pantallas HD.
  5. Curva de aprendizaje (readaptación)
  1. Mayor densidad de pantalla (HD).
  2. CPUs Potentes.
  3. Teclado físico.
  4. Mause o touchpad.
  5. Numerosos puertos:
    • USBs
    • Ethernet
    • HDMI
    • JACKs
    • DVD (esto no estoy seguro si tiene alguna utilidad)
  6. Memoria RAM excesiva.
  7. Almacenamiento interno inmenso.
  8. Puedes presidir de las restricciones de la batería.
  9. Usar aplicaciones de alta gama.
  10. Es gratis.

// si se te ocurre otra avísame

Dejando de lado una pequeña incompatibilidad con la cámara de mi laptop (se pasma, debe estar mal configurada), y que no puedo visitar algunos sitios porno, no he tenido mayor problema: las funciones de la pantalla touch son bien suplidas por el scroll del mouse y atajos de teclado fallando en detalles menores como rotar fotos; la orientación de la pantalla puede forzarse en “landscape” con ayuda de aplicaciones terceras para que ninguna otra app la cambie sin tu autorización; también, las funciones de teléfono, si es que las estrañas, son remplazadas por infinidad de app con ayuda de Internet. Quizás para ti el mayor inconveniente pueda ser que la personalización en android, aunque rica, no es tan profunda como puede llegar a ser linux: yo me muero de ganas de deshacerme de la estorbosa barra de navegación o al menos reducir su grosor (es un dolor de cabeza), por lo demás con mover las ubicaciones en el lanzador me doy por bien servido.

No tuve ningún problema con la sincronización, el wifi, la pantalla, ni el teclado, recodemos que android corre con un kernel linux, si puedes ejecutar cualquier linux puedes correr Android-x86 sin mayor problema.

Manejar/adaptarse a un escritorio android en el laptop, solo puede ser descrito como una pesadilla para quien no le gusta salir de su zona de comodidad, los usuarios de gnome shell ya vamos bien encaminados (casi familiar) solo con algunos nuevos hábitos que hay que ir adquiriendo como el click sostenido en lugar del doble click, minimizar la aplicaciones en vez de cerrarlas, gestos, etc. No voy a negar que seria ideal una experiencia en el escritorio más cercana al chromebook; tal vez, con la unificación de los proyectos, esto solo sea cuestión de tiempo.

El rendimiento lo vale, mi instalación completa con todas la aplicaciones que ocupo habitualmente y un poco más (las tan ansiadas app de alta gama que no soporta mi teléfono) solo ocupa 1.6GB, y el sistema me reconoce 176GB libres para el resto de la partición (quizás pueda deshacerme de todas las apps cuyo unico propósito es optimizar el almacenamiento), todas corren como en mantequilla pues están optimizadas para equipos de pocos recursos, aunque no me gustan los videojuegos la experiencia a pantalla completa debe ser muy superior (claro con un joystick), y el espacio adicional puede ser compartido con otra distribución sin problemas. Recordemos que android es sistemas maduro cuya principal critica se dirige a la poca productividad que puedes alcanzar, en mayor medida, por las prestaciones de los dispositivos moviles que lo soportan: ¿la tan aclamada productividad, podría ser un hito que sea finalmente salvado por Android-x86? ya el tiempo lo dirá.

Screenshot_2015-12-11-23-02-10

Como curiosidad final, en teoría, repito esto no lo he probado, es más fácil instalar aplicaciones de linux dentro android (con busybox) que viceversa.

Descargas

Las diferentes imágenes están disponibles en android-x86.org la extencion .iso es para x86 (32bits) y .img para x86_64 (64bits).

 

Sobre la instalación

Lo genial de Android-x86 es que no necesitar tener una instalación dedicada, puedes tenerlo en una memoria o en una carpeta el tu disco duro sin que intervenga con el resto del sistema, solo añadiendo una pequeña entrada al grub, sin ningún problema. La instalación se puede resumir, a grandes rasgo, en los siguientes tres pasos:

  1. Bajar la imagen de instalación
  2. Extraer los archivos de la imagen.
  3. Editar el menú del grub.

Solo con esto tendremos un sistema que, después de la habitual configuración inicial, podremos usar sin problemas.

El ISO de instalación sirve principalmente para probar el entorno live, el instalador tiene más funciones de las que podemos necesitar, aun así se agraden. La instalación aísla en una carpeta protegida todos los archivos de Android-x86 y se vale de imagenes .img expansibles para el kernel algunos otros archivos de datos y de sistema que se montaran una vez que el sistema esta en ejecución.

Existe tres escenarios de instalación diferentes que podemos encontrar/escocer, dependiendo de nuestra experiencia:

Instalar en una memoria USB/SD o como único sistema en un PC:

En este caso basta arranca la PC desde la imagen (previamente clonada a un usb/cd) y entrar en el instalador; seleccionar/crear, format, la partición que queremos ya sea un disco o una memoria (ext2, ext3, ext4, ntfs y fat32 -solo lectura-); e instalar el cargador de arranque en ese disco o memoria.

Nota: El instalador ISO solo instala el cargador de arranque, grub2, con una configuración muy básica, necesario para el entorno live o una instalación única. Android-x86, no lo administra, ni lo actualiza; si quieres añadir otra distro este cargador no te servirá.

Instalar como dual-boot solamente con windows:

Esta opción probablemente sea la menos útil, ya que para el caso seria mejor instalar en una unidad extraible (pero cada quién…), ademas de que instalar grub2 en vez del cargador de arranque de windows (sin ninguna otra distro linux que lo administre/aproveche no es muy practico). Debes seleccionar la ubicación de la partición de tu windows pero asegurarte de escoger la opción: Do not format; Proceder y no olvides añadir el cargador de arranque.

Instalar como dual-boot con otros sistemas linux:

Aunque esta instalación puede hacerse manualmente sin salir de tu distribución principal. Para no liarte puedes valerte nuevamente del Instalador ISO, te recomiendo prepara previamente la partición en que la quieras instalar (ext3 como recomendada): Escogemos su ubicación, Do not format; también puedes elegir como deseas que se maneje data/ y system/ por ejemplo crear una imagen para data/sdcard.img o manejar como archivos, si no sabes que hacer escoge la opción por defecto y continua; Cuando pregunte si quieres instalar grub escoge NO/skip y procede. 

Con lo anterior acabas de crear una carpeta en la raíz de tu partición con todos los archivos de Android-x86, aún tienes que asignar una entrada de forma manual a tu grub para poder acceder en el arranque (lo más difícil/en lo que más se equivocan), la ventaja de esto es que puede renombrar la carpeta de la instalación o cambiarla de ubicación si lo necesitas.
Para añadir una nueva entrada al menú de tu grub debes editar el archivo /etc/grub.d/40_custom manualmente también puedes editar /boot/grub/grub.cfg pero este ultimo no lo recomiendo porque si se actualiza el cargador de arranque las nuevas entradas se borraran. Debemos añadir una entrada personalizada, porque a diferencia de otras distros linux en donde el grub hace esto de forma automática, con Android-x86 no es tan inteligente y no lo encontrara.

#  gedit /etc/grub.d/40_custom

Ahí podemos añadir algo como lo siguiente:

menuentry ‘Android-x86‘ {
set root='(hd0,7)’
# recordfaild insmod ext3
# search –no-floppy –fs-uuid –set 69549315-894c-476a-aeb5-bdcd50333a41
linux /android-x86-5.1-rc1/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 acpi_sleep=s3_bios,s3_mode SRC=/android-x86-5.1-rc1
initrd /android-x86-5.1-rc1/initrd.img
}

Donde:

  • # los comentarios, son los paramentos opcionales (investigarlo por favor solo voy a especificar los que puedes necesitar).
  • Android-x86, es el titulo en la entrada del menú del grub.
  • hd0,7 es la partición donde se ubica la instalación en este caso seria “hd0,7” para sda7, o “hd0,0” para sda, o “hd1,0” para sdb, o “hd1,1” para sdb1 respectivamente.
    Nota: puedes comprobar la ubicación con:
# fdisk -l
  • Ext3, es el sistema de archivos de la partición.
  • 69549315-894c-476a-aeb5-bdcd50333a41, es el uuid de mi partición, recomendado para localización precisa.
    Atención: ubica la tuya con:
# blkid
  • android_x86, es el hardware de tu PC (verifica la imagen de descarga correcta), las opciones para lollipop/marshmallow son:
    • android_x86: para PC/notebook generica x86.
    • android_x86_64: para PC/notebook 64-bit x86_64 (NO recomendada, buggy)
    • eeepc: legacy “ASUS” x86 (default, si no funciona ninguna de las anteriores o no sabes que poner)
  • /android-x86-5.1-rc1[/…], es la ubicación de la carpeta de Android-x86 (Importante: debes cambiar cada uno si renombrar la ubicación).
    Un nombre genérico puede ayudarte a tener mas de una instalación o actualizar sin tener que añadir/modificar la entrada del cargador de arranque nuevamente.
  • /dev/ram0, no toques esto.

Finalmente solo tienes que reconstruir el grub (varia en cada distribución, investiga).

Reconstruir grub2 en Antergos/Arch:

$ sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Reconstruir grub2 en Open SuSE:

$ sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reconstruir grub2 en Ubuntu:

$ sudo update-grub

Puede reiniciar la maquina y correr Android-x86 al inicio.

Notas:
// Estos cambios son seguros y no representan ningún problema para el arranque de cualquiera de tus otros sistemas.
// No voy a responder comentarios de personas que no investigaron correctamente por su cuenta, si lees minuciosamente la documentación no debes tener ningún problema.
// Solo responderé preguntas puntuales de cosas que haya omitido y comentarios de c
orrecciones y/o sugerencias.

 

Recapitulando:

Yo estoy probando la versión beta 6.0 test de Android-x86 “Mashmallow Edition”, que instale en /android/ en la particion 7 (sda7, ext4) de mi disco principal, junto con Antergos (el cual administra el grub), así que mi 40_custom quedo así:


menuentry “Mashmallow” {
set root=“(hd0,7)”
search –no-floppy –fs-uuid –set 69549315-894c-476a-aeb5-bdcd50333a41
linux /android/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 acpi_sleep=s3_bios,s3_mode SRC=/android
initrd /android/initrd.img
}


*Nota wordpress cambia el doble guion por guion largo

En resumen, otra forma de ver al mundo arder.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Dual Boot: Android-x86

  1. Yo lo probé hace como un año y algo más y el proyecto estaba bastante verde… Por lo que veo está madurando bastante. Ojalá y termine de hacerse realidad y se resuelvan los inconvenientes que aun existen para tener una experiencia completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s