Allá por 2008 los usuarios no teníamos mucho de donde escoger, en cuanto a entornos se refiere, me explico, Xfce era inmaduro, Lxde ni hablar, Openbox no tenia los complementos ni la documentación de hoy en día, el resto simplemente no existían o nadie quería hablar de ellos, restringiéndonos, prácticamente, a dos opciones: un KDE 3 realmente feo (calco de W98, busquen capturas) y Gnome 2.

Este es un tema del que simplemente me dieron ganas de hablar, quizás estoy un poco nostálgico después de leer el articulo: “Browser Wars: La historia de la guerra de navegadores” en fin.

Advertencia: Este articulo esta sustentado en lo que puedo recordar y en mis impresiones personales, tratare de corroborar el mayor numero de datos aquí brindados pero puede haber algunas discrepancias históricas.

Con un Ubuntu 8.04 Hardy Heron en auge llegar/descubrir a Linux era una experiencia realmente avasalladora el responsable de esto en menor/mayor medida era Gnome 2 el entrono dominante de la época (más del 80%) [1].

Gnome 2, era diferente, bonito e innovador, bastante adelantado para su época, contra Windows Xp, simplemente, no había comparación: el doble panel, era algo que practicante ningún noobie conocía, su funcionalidad era asombrosa: controles, lanzadores personalizables, escritorio múltiples, aplicaciones, ubicaciones y configuraciones a un par de clics, además de, un montón de herramientas integradas que hoy nos resulta un poco anticuadas, pero que facilitaban mucho la vida.

pantallazo2_by_camanalli.png
[Capturas de la época | Mi customizador interno se avergüenza: consideren que ni los iconos sabia cambiar]

Los efectos de composición (ventanas que se derretían literalmente), ingresar a nautilus y poder escuchar un mp3 sin tener que abrirlo (ademas de pestañas en la navegación, doble panel, renombrado masivo, miniaturas de documentos, entre infinidad de plugins más…), notificaciones persistentes, gadgets, applets, etc. Muchas de estas características fueron implementadas inicialmente por Gnome.

En aquel entonces el escritorio podría definirse como una mezcla variopinta de exhibicionismo. Linux era un conjunto de experimentos (buenas y malas ideas) corriendo al unisono en una anarquía sin sentido. Las opciones personalización de las que hoy disponemos en Kde y Xfce, se deben en gran medida a Gnome 2 que sembró las bases.

Gnome 2 / Mate, era/es flexible y personalizable, precisamente esa flexibilidad, es el punto fuerte del entorno, algo que Gnome Shell no ha sabido/querido retomar, y lo que más se resintió por los usuarios durante el lanzamiento de esta tercera versión. De ese sentimiento de frustración por parte de la comunidad nacieron Cinnamon y Unity, ademas, fue cuando Kde 4 y Xfce tuvieron su oportunidad de consolidarse, en retrospectiva, puedo decir que muchas cosas buenas surgieron de esa transición; la diversidad, que disfrutamos hoy en día recae sobre un único evento: La apoptosis “El asesinato” de Gnome 2 (poco antes de Gtk3 los usuarios de linux estuvimos realmente cerca de alcanzar el entorno único, descuiden la incompatibilidad entre distribuciones estaba a salvo EquisDe).

Hoy nos referimos a Gnome 3 como un entorno minimalista, pero esto no siempre fue apreciado, para los usuarios más veteranos pareciera/ era claro que Gnome Shell se había rendido en la llamada “conquista del escritorio” con un equipo de desarrolladores que se concentra casi exclusivamente en el mantenimiento Gtk3 olvidando el resto de los componentes del escritorio, de ahí que Qt5 y Plasma en mucho menos tiempo hayan tomado la delantera. Gnome 3, dejo muy atrás el ritmo frenético de evolución e innovación al que los usuarios de su predecesor están tan acostumbrados, hoy en día durante cada actualización del mismo seguimos leyendo en las noticias un reclamo apaciguado de estos: “con apenas cambios”.

De ahí que el resurgimiento como Mate, a pesar de ser considerado obsoleto por muchos, no haya pasado desapercibido para nadie, tal como ocurre con Moksha o Trinity.

Yo creo que lo que, The gnome foundation, necesita es motivación, encontrar a alguien como Miguel de Icaza para jalarle las orejas a los desarrolladores cuando sea necesario es difícil: entonces es cuando Mate entra en juego, una sombra del pasado, que se esta adaptando a las nuevas reglas, para meter un poco de presión y fomentar competencia tan necesaria en la innovación. —Querido lector ocasional por favor deje de llorar.

Mate solo puede ser apreciado en retrospectiva, a pesar del tiempo sin desarrollo, la brecha no es tan amplia, no ha perdido funcionalidad, lo sé ahora es algo feo, pero me atrevo a decir que en un par de años, cuando la competencia este un poco más pareja, todas estas características que he listado pueden darle nuevamente su lugar como un referente del escritorio de los usuarios de linux.

He de admitir que actualmente no uso Mate, pero lo respeto, y aunque Gnome Shell tiene sus problemas [más de los que me gusta admitir], todavía es mi entorno por defecto. Esperare un par de años –repito– para darle una oportunidad seria a Mate, hay que dejarlo fermentar, todavía, hay mucho tiempo perdido que recuperar y con suerte dejar que me vuelva a enamora.

Articulo dedicado a @mantisfistjabn que esta disfrutando de Mate en este momento.


1. Ya he dicho antes que yo llegue a linux con fedora 5 pero, para ser justo, salí huyendo, no fue hasta esta versión en especifico, mi primer Ubuntu Gnome que quede enganchado.

Anuncios

5 comentarios en “Un poco de historia: Mate

  1. —Querido lector ocasional por favor deje de llorar.—
    * Imposible mi Estimado, imposible. Hardy, Jaunty y Lucid con Gnome 2, forman parte de los pocos recuerdos que pueden salvar la vida…
    * El escritorio Mate, es como la vieja, pase lo que pase, siempre va a estar.
    * Satisfecho por el descubrimiento de su producción de sentido. Se felicita por ello. Saludos.

  2. Gracias por la mención. Y si, me ha dado un poco de nostalgia, aunque yo no soy tan dristrohopper como antes soy más “desktop-hopper”. Recuerdo cuando vi Ubuntu en la Univ la primera vez (un nuevo local de Internet, ya el otro con WinXP me tenía cansado con sus virus), eso fue como en el 2005-2006 y de ahí el resto es historia.

    1. Extraño como no tienes idea los lanzadores de Mate, cuando salio unity fue lo unico a lo que nunca me resigne. También lo de poner el cursor sobre el archivo y que comenzara a tocar. Y firefox 17 con soporte completo para animaciones svg. 😦

    2. Si vale. Gnome-Shell y sus hijos (Unity, Cinnamon, etc) han perdido gran parte de ese poder de personalización que ahora se ve en Mate y en Xfce (Lxqt aun no lo pruebo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s