Hoy, descubrí (aún no sé como) uno de esos pequeños gran proyectos que suelen pasar desapercibidos, al menos en mi caso así era, pero, afortunadamente, para mí, la curiosidad me domino y termine inmerso en las palabras y filosofía de sus desarrolladores que han hecho un trabajo excepcional, y se nota; con forme leía una hermosa y bien cuidada documentación me daba cuenta del alcance que podría tener, sus implicaciones y objetivos.

Lumina Desktop, es una interfaz de escritorio ligera, XDG-compatible, con licencia 3-clause BSD license, construida desde cero sobre el conjunto de herramientas Qt y el gestor de ventanas Fluxbox; Muy similar a lo que podemos ver con otros escritorios como LxDE, LxQT/Razor. Ideado en un inicio para su uso exclusivo en  PC-BSD® y FreeBSD, con el tiempo se ha portado (ya que su licencia lo permite), prácticamente, a todos los sistemas, entre los que destacan: Arch, Debian, Fedora, Gentoo, OpenSUSE, PCLinuxOS, Slackware y Ubuntu.

lumina1c

Como puedes verla interfaz no es sobrecargada, Lumina, no destaca por su apartado estético, discreto si me permites mi opinión, eso es algo habitual en este tipo de escritorio, ya que eso es algo que le corresponde al usuario (y sus desarrolladores lo dejan muy claro), no lo juzges por su apariencia, el fuerte de este escritorio son sus objetivo y características, entre las que puedo destacar las siguiente:

  1. Cumple perfectamente con los principios del minimalismo sin comprometer la funcionalidad.
  2. Tiene un enfoque de construcción a través de plugins, permitiendo que sobre la base toda la interfaz sea montada/arreglada por cada usuario como se desee.
  3. Configuración a través de archivos de texto, pero también cuanta con herramientas gráficas de fácil acceso.
  4. Esta enfocado en cumplir los lineamientos de los estándares XDG/FreeDesktop, esto para maximizar la productividad de cada equipo.
  5. Lumina tiene muy poca sobrecarga del sistema (esto es lo que mas me gusto), fomenta la reducción, tanto como sea posible, de las dependencias/requisitos del sistema, para así poder obtener el máximo rendimiento de cualquier aplicación es decir (en producción digital, por ejemplo, esto es crucial). Esta diseñado para tener muy poca sobrecarga del sistema.

Lumina, fue construida sobre el toolkit gráfico Qt5 y no sobre KDE, es decir no tiene ninguna dependencia/componente/parásito del Plasma Desktop. Tampoco utiliza otros componentes habituales: ConsoleKit, PolicyKit, D-Bus, Systemd, HALD, etc… esto fue diseñado así para que pudiera comunicarse directamente con el sistema operativo de manera rápida y eficiente garantizando la fiabilidad y estabilidad de escritorio.

Puedes consultar el handbook oficial para conocer el resto de sus características solo he listados las que más me interesan.

En resumen, Lunima, se centra, específicamente, en la racionalización de la capacidad para realizar su trabajo al tiempo que minimiza la sobrecarga del sistema.

Como Probarlo: mira aquí | github

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s